Emisiones más limpias con el mismo rendimiento, un estilo más deportivo y dinámico, el escape en un lado y todo el alumbrado LED, son algunas de sus nuevas características. Sport y Tourer, la Ninja Z1000SX, ofrece lo mejor de ambos mundos.
Con un asiento de mayor confort tanto para el piloto como para el pasajero, además del Control Crucero electrónico, el cambio semi-áutomático, los Modos de Pilotaje Integrados KTRC con los modos de potencia y la
pantalla TFT a todo color de 10,9cm, además de la conectividad Smartphone, hacen a esta Sport/Tourer, más atractiva que nunca.
Novedades Kawasaki Ninja Z1000SX – 2020
- Estética inspiración Ninja, más deportiva
- Motor Euro5
- Silencioso más pequeño y ligero
- Cuatro modos de pilotaje
- Cambio rápido -Quickshifter-
- Control de velocidad electrónico
- Suspensiones mejoradas
- Asiento más cómodo
- Pantalla regulable en cuatro posiciones
- Neumáticos Bridgestone Battlax Hypersport S22
- Instrumentación TFT y conectividad móvil
- Iluminación full-LED
- Toma USB bajo el asiento
- Mayor número de accesorios
El cambio más notable en el modelo para este año, aparte del cambio de nombre, viene en forma de un aspecto nuevo y más agresivo, con una parte delantera más elegante. Para complementar el nuevo aspecto, la Ninja Z1000SX ahora cuenta con iluminación LED completa.
Otros grandes cambios vienen en forma de una mayor comodidad para el piloto y el pasajero, gracias a los nuevos asientos más grandes. También se usa una nueva pantalla ajustable que tiene cuatro posiciones, y existe la opción de agregar una pantalla más alta para ayudar aún más a moverte en la larga distancia.
Internamente, la moto también ha recibido una actualización completa, con control de crucero de serie, palanca de cambios rápida y modos de pilotaje que funcionan con el control de tracción y los modos de potencia. Todo lo anterior se controla a través de un tablero TFT de 10,9 cm de nuevo diseño.
La nueva Ninja Z1000SX, también incluye un chip Bluetooth integrado en el tablero, lo que permite al usuario conectarse a su motoa de forma inalámbrica. Una vez vinculado a la aplicación Kawasaki Rideology, los usuarios pueden acceder a una variedad de funciones, como combustible restante, distancia recorrida y programa de mantenimiento.
La gama SX, siglas que denominan modelos de prestaciones extraordinarias que, no obstante, no impiden un uso a dúo con una perspectiva de largo recorrido. Así lo reflejan las H2 SX, nacidas en 2018, pero ya desde antes en la Z1000SX, lanzada en 2011 y renovada en 2014.
Si consideramos la sobrealimentada H2, como una especie aparte y una vez desaparecida de catálogo la GTR 1400, en la gama Kawasaki 2019/2020, tan solo queda como equivalente a la Z1000SX, la ZZR 1400, moto que vive más de su leyenda, entre las motos de serie más rápidas del mundo que se mantiene desde su nacimiento en 2006.
En su diseño, la imagen agresiva del frontal, la identifican como una Kawasaki de pura cepa. Para conocer la versión de cada año, Kawasaki introduce un nuevo esquema de colores cada temporada en su Z1000SX. Para 2020, a la decoración verde/gris, se añade una negra/gris y una azul/gris.
Las maletas son componente opcional (con capacidad para albergar un casco integral) dentro de un conjunto de accesorios muy extenso. Comprende desde baúl y bolsa sobre depósito, pasando por protectores anti-caídas, asiento más bajo de gel, pantalla ahumada, toma de corriente 12v, puños calefactables, soporte para GPS o escapes Akrapovic, entre otros.
El motor, sigue siendo un cuatro en línea con distribución DOHC, de 1043 cc. con una potencia de 142 cv, no entra en la lucha de las potencias estratosféricas, pero sus caballos son más que suficientes para moverse perfectamente con ella.
La parte ciclo de la Kawasaki Z1000SX, forma parte de la generación previa a la extensión de los chasis tubulares en la firma, que trajo el lanzamiento de las H2 y que también se ha extendido a otras Z, como la última 900. Esta SX con su estructura de doble viga de aluminio, quedando completa con elementos de suspensiones y frenos, firmados por Showa y Tokico, respectivamente. Presenta horquilla invertida con barras de 41 mm, monoamortiguador accionado por bieletas y pinzas frontales radiales y monobloque que actúan sobre discos de perfil ondulado.
La electrónica, que equipa es de primer nivel. Equipa control de tracción KTRC de tres modos que se conjuga con dos «mapping» de motor que permite su sistema de gestión, un «Full» para máxima potencia y un «Low» con esta, reducida hasta el 70%. El sistema KTRC actúa como modo «antiwheelies» y anti-levantamiento del tren trasero en fuertes retenciones. En su instrumentación, incluye indicador de pilotaje eficiente «Eco», que se muestra cuándo se circula por debajo de las 6000 rpm, con menos del 30% del acelerador y por debajo de los 140 km/h.
CÓMO SE MUEVE LA KAWASAKI Z1000SX
Los 815 mm de altura de asiento y su forma en la zona de contacto con el depósito, permiten que llegues con ambos pies al suelo para facilitarte la vida.
Esta moto se mueve bien en ciudad, gracias a la suavidad de todos sus mandos, todo ello hace que sea una delicia moverte con ella en la city. Se muestra ligera para sus medidas y peso, con un radio de giro adecuado. La pata de cabra se acciona muy fácilmente, ambas manetas son regulables en distancia y la visión de los retrovisores es buena, lo que demuestra que están bien diseñados.
Es en la carretera, donde mejor se mueve y da lo mejor de sí. Moverte con ella entre curvas te permite disfrutar entre las mismas a buen ritmo y con soltura, haciendo valer su inconmensurable motor y la palanca de su manillar. Los cambios de dirección son instantáneos y en ningún momento aparece un atisbo de inestabilidad.
En las secciones más rápidas de la carretera, mantiene la trazada sin alterarse y frenos o cambio están dispuestos a aportar sus cualidades. En modo Touring, echas de menos más protección de la pantalla, incluso en su máxima elevación, si circulas a más de 140 km/h, pero el mullido del asiento y posición de pilotaje, te invitan a no bajarte de ella en muchos kilómetros, o sea hasta que la luz de reserva te avisa, que hay que pasar por caja.
Esta Sport-turismo, por definición, combina ambos mundos, ya que puedes usarla en plan tranquilo o puedes darle cera. Para catalogarla como una sport al uso, no aporta la ergonomía más adecuada, aunque tal y como está construida, te permite usarla en esta faceta más lejos de lo que pensabas en un principio.
Las suspensiones son demasiado blandas para una deportiva, pero demasiado duras para una GT, no tiene ese buen compromiso, al menos para mi gusto y experiencia. También la potencia es de pura deportiva y no necesitas tanto en una GT, opino, pero con la electrónica, que porta, puedes adaptarla a tus necesidades o gustos. A esta Kawa, le puedes dar un uso mixto, porque no es perfecta en todo, pero funciona muy bien en cualquier uso que le demos.
En el modo de motor «Full», la respuesta del acelerador al abrir y cerrar gas constantemente, te obliga a estar muy atento a las reacciones de la moto, pero nada que no podamos asumir, lo que se atenúa en modo «Low» donde, por otro lado, apenas se reduce el ritmo. Dispone de control de tracción, KTRC que te ofrece mucha confianza.
Los frenos que equipa son de buena calidad y está bien dotada en este sentido. El embrague antibloqueo hace su trabajo a la perfección y no permite ninguna queja de la rueda trasera. Así es como disfrutas de la secuencia: aceleración, cambios inmediatos, sin necesidad de presionar la maneta izquierda, frenada potente, tumbadas casi infinitas, así una y otra vez. Por debajo de 140 km/h, en autopista, es todo un lujo y además, no hay vibración alguna a ningún régimen.
La instrumentación te facilita, la vida en cualquier situación, tanto en sport o en turismo. El indicador de marcha engranada es muy visible, así como el tacómetro analógico. Cambiar entre modos electrónicos es fácil, con el pulsador de la piña izquierda, aunque no tanto la manipulación de la elevación de la pantalla, algo que solo puedes hacer en parado desde la parte trasera de la instrumentación. En el resto, la calidad de sus componentes y acabados, son de alto nivel.
FICHA TÉCNICA
Datos Kawasaki Ninja Z1000SX – 2020
Marca: Kawasaki
Tipo de carnet: A
Año: 2020
Motor y transmisión
Cilindrada exacta: 1043 cc
Ciclo 4 T
Disposición En línea
Distribución DOHC
Cilindros 4
Válvulas por cilindro 4
Alimentación Inyección electrónica Keihin ø38 mm x 4 con mariposas ovaladas
Refrigeración Líquida
Diámetro por carrera 77 mm x 56 mm
Compresión 11,8 :1
Potencia máxima declarada 142 cv a 10000 rpm
Par máximo declarado 111 Nm a 8000 rpm
Combustible Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación Euro5
Limitación No
Encendido Digital
Transmisión secundaria Cadena
Embrague Multidisco en baño de aceite
Accionamiento Mecánico por cable
Número de marchas 6
Chasis
Tipo de chasis Doble viga de aluminio
Suspensión delantera
Tipo de suspensión delantera Horquilla invertida
Diámetro de barras 41 mm
Recorrido 120 mm
Regulaciones Amortiguación en extensión y compresión progresiva y ajuste de precarga de muelle
Suspensión trasera
Tipo basculante Doble brazo
Material Aluminio
Tipo de suspensión trasera 1 amortiguador Back-link horizontal con carga de gas
Recorrido 144 mm
Regulaciones Amortiguación en extensión progresiva y ajuste de precarga de muelle
Freno delantero
Sistema 2 discos lobulados
Diámetro 300 mm
Pinza Tokico monobloque de anclaje radial y 4 pistones opuestos
Bomba Radial
Freno trasero
Sistema Disco lobulado
Diámetro 250 mm
Pinza 1 pistón
Rueda delantera
Diámetro de llanta 17″
Garganta de llanta 3.5”
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Bridgestone
Modelo de neumáticos Battlax Hypersport S22
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 120/70ZR17M/C (58W)
Rueda trasera
Diámetro de llanta 17″
Garganta de llanta 6”
Material de llanta Aluminio
Marca de neumáticos Bridgestone
Modelo de neumáticos Battlax Hypersport S22
Tipo de neumáticos Radial Tubeless
Medida de neumáticos 190/50ZR17M/C (73W)
Dimensiones y prestaciones
Longitud máxima 2100 mm
Anchura máxima 825 mm
Altura máxima 1190 mm
Distancia entre ejes 1440 mm
Altura de sillín 835 mm
Avance 98 mm
Ángulo de dirección 31º
Ángulo de lanzamiento 24º
Capacidad del depósito 19 l.
Peso declarado 235 Kg
Equipamiento
Hueco bajo el asiento
Si, para herramientas y documentación
Cuentarrevoluciones
Reloj horario
Ordenador de a bordo
Nivel de gasolina
Temperatura de refrigerante
Temperatura ambiente
Indicador de sobre régimen
Indicador de marcha engranada
Testigo de reserva
Toma de corriente
Pata de cabra
Control de tracción
Pantalla regulable manual
Regulación de maneta de embrague
Regulación de maneta de freno
By MAYAM