Diversión en estado puro
Introducción:
Una mega naked, con mayúsculas, con una estética innovadora y puesta al día, con electrónica de última generación y más, mantiene la genética de su hermana la Panigale y marca un nuevo punto de inflexión en la historia de la marca, es una moto más competitiva y competente.
Como es?
La extrema potencia del motor V4 ha hecho recomendable usar alerones para aumentar su estabilidad y mantenerla, literalmente, pegada al suelo. Por ello incluye alerones biplano (dos en cada lado) desarrollados con sistemas de simulación CFD (Computational Fluid Dynamics).
Estos alerones generan 28 kg de presión extra (20 kg en la rueda delantera y 8 kg en la trasera) a 270 km/h. La carga aerodinámica generada por estas alas atenúa la «flotación» de la rueda delantera a alta velocidad y la tendencia a «levantarse». También mejora la estabilidad durante la frenada en el punto de giro y en el vértice. Otra ventaja es que ayudan a extraer calor del motor al aumentar las velocidades de flujo del radiador de agua y aceite en un 2% y 10% respectivamente.
Motor
Sus 208 cv a 12750 rpm (sólo 6cv menos que la Superbike) y 123 Nm a 11500 rpm dejan claras sus intenciones. Bloque de cuatro cilindros en V a 90º con 1103 cc, cuerpos de inyección de 52 mm, compresión 14:1, cigüeñal contrarrotante, toberas de admisión de longitud variable, cuerpos de admisión ovales, doble inyector por cilindro, engrase con cárter semiseco, sistema desmodrómico de accionamiento de válvulas y embrague hidráulico asistido antirrebote, son algunas de sus especificaciones. El mapeado del motor es exclusivo para este modelo y las revisiones cada 12.000 km. Existe un escape opcional Akrapovic de carreras que aumenta la potencia hasta 220 cv y baja 6 kg el peso total.
La herencia MotoGP se deja notar en la nueva «bestia italiana», una moto que incluye acelerador electrónico, plataforma inercial IMU 6D, ABS en curva Bosch (3 niveles), control de tracción en curva (8 niveles), control de deslizamiento lateral (en frenada y aceleración, 2 niveles), control anti-caballito (8 niveles), control de lanzamiento (3 niveles), control de freno motor (3 niveles), cambio semiautomático up/down y triple modo de pilotaje (Street, Sport, Race). Tampoco hay que olvidar la instrumentación TFT a color de 5″ con conectividad y toma de datos opcional.
Con 178 kg en seco para la versión S (180 kg la estándar) implica un récord para esta categoría. En vez del habitual chasis multitubular de acero la Streetfighter emplea un chasis monocasco FF (sólo pesa 4 kg) con subchasis de aluminio y el motor portante como parte rígida del conjunto, además de un depósito de aluminio de 16 l. Cabe recordar que la Streetfighter S equipa llantas Marchesini de aluminio forjado y suspensiones mejoradas (horquilla NIX30 de 43 mm y amortiguador trasero TTX36 en vez del equipo Showa BPF/Sachs), además de amortiguador de dirección Öhlins Smart EC 2.0 electrónico entre otras «chuches».
Es una moto que posee un minimalismo agresivo, menos en más y una bella contundencia, definen perfectamente a la Ducati Streetfighter. El diseño de las ópticas, el depósito o el colín ha sido concebido para que nadie se mantenga indiferente ante ella.
Dinámica?
Una moto con una estabilidad pétrea, monolítica y con un motor de respuesta muy rápida. Una combinación que la hace explosiva y enérgica. Su buen chasis y la tecnología aplicada a esta nueva moto, consiguen una agilidad y un dinamismo extraordinario y su ligereza es grande.
El control de tracción, junto al ABS, consiguen de esta moto una muy buena distribución de la fuerza de frenado, controlando el deslizamiento y dosificando el par motor.
Con una IMU, desarrollada, la cual monitoriza constantemente los parámetros de inclinación lateral y longitudinal, radio de giro y datos de aceleración, todo ello para activar o desactivar las funciones programadas y de seguridad activa.
Habitad natural de la moto:
La Ducati Streetfighter V4, tiene un rango de utilización de todo tipo, ciudad, carretera, circuito, etc.., pero donde se le puede sacar todo su poderío, claramente es en la carretera y el circuito, en el, podemos exprimir su motor, comprobar sus buenos frenos y su buen chasis, es muy divertida y te ofrece una gran seguridad, eso sin ningún tipo de preparación específica para circuito, tal como viene de serie, es apta para entrar en pista y disfrutar como un enano.
Pero donde esta moto, se moverá, la inmensa mayoría de las ocasiones, es en la carretera, en ella, es un misil, tierra-tierra, ya que permite un pilotaje al ataque y por supuesto tranquilo, pero, el nivel de placer y disfrute a su manillar, es de manual, rápida segura, ágil, aplomada, con un dinamismo de primera.
Tipo de pilotaje que requiere la moto:
El tipo de pilotaje, que se puede realizar sobre esta moto, es el que deseemos, porque permite adoptar cualquiera.
En nuestra toma de contacto ha sido relajado en ocasiones, pero también inconfesable en otras, pero siempre ha estado a alto nivel, permite entrar en curva, con total solvencia, porque siempre irá por donde debe pasar, unos frenos, dosificables, potentes y de calidad, te permiten frenar en el último metro, hasta la cocina, con total garantía, su agilidad es muy buena, tumbar/levantar, es un juego, siempre seguirá nuestras instrucciones al pie de la letra, genial.
La SF estándar cuesta 21.990 € y la S 25.490 €
Resumen
Una gran moto, ha desarrollado Ducati, nada más observarla, ya la adrenalina, se pone a muy alto nivel, poner el motor en marcha y oír sus escapes respirar, ya te inspira, para disfrutar de ella, lo indecible.
Por carretera es una moto muy agradable de pilotar, su lograda ergonomía, hace que podamos realizar kilometradas y que no nos agotemos, se deja llevar con mucha dignidad.
Solo tiene un problema en su uso en carretera, que has de estar controlando continuamente la velocidad, ya que siempre te parece que vas lento y a fe, que no es así.
En circuito, es un juguete, moverte con ella por las rectas o curvas, es un placer, siempre, hay empuje y tracción y con toda la electrónica que equipa, se le puede sacar rendimiento sin ningún esfuerzo.
Una de las motos, con la que he disfrutado en forma superlativa, una moto conseguida, la marca ha conjuntado todos sus componentes, para hacer que todos ellos, realicen su función con garantías y los podamos disfrutar enormemente.
Una gran moto, para fines de semana moteros o viajes de tipo medio, pero también para el día a día, su polivalencia está demostrada.
Que las súper naked, es uno de los segmentos preferidos por los usuarios actualmente queda claro a tenor de las matriculaciones pero, bien es cierto también que las maxinaked deportivas, se están radicalizando de lo lindo en los últimos años. Como no podía ser de otro modo en una firma de genética tan racing, Ducati ha dado la campanada con el lanzamiento de su Panigale V4 desnuda, esto es, la Streetfighter V4 2020.
La segunda generación de la Streetfighter (recordemos que Ducati ya fabricó tres versiones durante el periodo 2009-2015) resurge con más fuerza que nunca, ahora con apellido V4. La competencia ha reaccionado rápido y se han puesto las pilas, como la Aprilia Tuono V4 1100, KTM 1290 Super Duke R, Kawasaki Z H2 o la MV Agusta Brutale 1000 RR, entre otras.
By MAYAM