Efesto, fundada en 2012, es una empresa de movilidad eléctrica franco-italiana que ofrece soluciones de sistemas de propulsión eléctricos o híbridos a medida para aplicaciones automotrices, aeroespaciales, marinas e industriales. Su última solución es este «kit híbrido 200Novantanove» que se atornilla a una supermoto Ducati Panigale 1299 y se exhibió en el recientemente concluido EICMA 2019.
Se dice que aumenta la potencia de 205 cv de potencia de la moto de serie, hasta unos alucinantes 300 cv, mientras es amigable con el medio ambiente. Se añade un motor eléctrico que generará 108 cv de potencia adicionales y 149 Nm de par.
Esto coloca a al Panigale 1299 en el territorio de «hypermoto».
200Novantanove, (que se traduce en 200 noventa y nueve, representa 200 cv del motor Panigale y 99 cv del motor eléctrico, dice Luca Morfino, MD de Efesto), es un kit de motor eléctrico especialmente diseñado y desarrollado por Efesto para unirlo al de la moto de dos cilindros más potente del mundo. Este kit se está desarrollando para mostrar su tecnología a las empresas que desean diseñar una moto híbrida desde cero.
Efesto tuvo un stand en la edición anterior del EICMA 2018, en el que mostraban lo que se llamaba IBEX Quattro70, una moto con un motor de combustión interna de la Ducati Panigale 959 de 155 cv, acompañado de un motor eléctrico IP65 de 70 cv y 149 Nm de par. Este prototipo tenía un eje secundario con un segundo piñón unido al motor doble de 955 cc, que hacía posible extraer energía del motor eléctrico solo sin usar la caja de cambios.
La configuración de la Panigale 1299 equipada con 200Novantanove es bastante similar. El elemento más emocionante de la 200Novantanove, es la capacidad de aprovechar y controlar dos motores individualmente en cuatro modos de pilotaje diferentes, seleccionables desde un selector en el manillar izquierdo. Se puede cambiar sobre la marcha bajo ciertas condiciones.
1. El modo Pure Thermic, permite que el motor L-Twin, gire mientras recarga la batería simultáneamente, ya sea mediante frenado regenerativo o actuando como generador.
2. Pure electric, es un modo de conmutación totalmente eléctrico de 40 minutos en el que el acelerador controla solo el motor eléctrico que le permite funcionar a una velocidad máxima de 72 km/h. Este modo se utiliza mejor en viajes urbanos, logrando cero emisiones.
3. El modo Boost aprovecha tanto el L-Twin como el motor eléctrico que combinan la potencia y el par, para producir una potencia total de 300 cv y 296 Nm de par.
4. El modo personalizado permite al piloto establecer la combinación deseada de par y potencia de la unidad de potencia híbrida.
Un sistema de control eléctrico patentado anti-giro integrado con el kit controla el comportamiento de la moto mientras la potencia aumenta a través del eje secundario solo. La electrónica ha sido desarrollada internamente por Efesto y garantiza el mejor rendimiento sin interrupciones. El motor eléctrico es un dispositivo contra rotativo patentado, que ayuda a equilibrar la rotación de las ruedas.
La Pani, tuvo que soportar algunos ajustes, para aprovechar este kit que incluye el motor eléctrico atornillado debajo del basculante trasero, el inversor debajo del radiador en la parte delantera y la batería de alto voltaje colocada debajo del sillín y debajo de la cola. El kit completo pesa solo 26 kg, y podrían lograr esto haciendo que el motor L-Twin, recargue continuamente las baterías, lo que les permitió limitar el tamaño de la batería y, por lo tanto, el peso total del sistema. (No hay una opción de complemento para cargar la batería).
Todo el conjunto lleva el peso de la Panigale 1299 de 165 kg a 194 kg. Entonces, en comparación, en el modo Boost completo, la relación potencia/peso de esta máquina, es incluso mayor que la de la poderosa Kawasaki Ninja H2R. Eso es más que cualquiera otra moto de producción en el planeta.
Dado que las unidades de suspensión de la 1299 Panigale, están configuradas originalmente para transportar dos pasajeros, se confía en que las unidades originales de Marzocchi y Sachs, pueden acomodar el peso adicional sin obstaculizar las características de manejo. Pero Efesto tiene configuraciones MUPO SBK 46 y AB1 EVO en espera y las probará en acción a su debido tiempo.
La 200Novantanove, se pondrá a prueba en el banco y en las condiciones de la carretera/pista, antes de que pueda comercializarse más adelante en 2020.
Se espera que los diseños sean aún más compactos y arquitectónicos. El kit solo estará disponible para las Panigales L-twin, 959, 1199 y 1299, por un precio aún por declarar. Cuando se le preguntó sobre el desarrollo de kits híbridos para otros modelos de moto, Morfino, comentó astutamente con «¡Sorpresa para EICMA 2020!»
Efesto cree que tiene un futuro brillante en el que incluso podrían desarrollar su propia marca de moto eléctricas/híbridas.
“Diferentes fabricantes de motos están interesados (en nuestros productos); Afortunadamente para nosotros, el stand en el EICMA 2019, estaba constantemente lleno y en YouTube solo una entrevista, en una semana tenía más de 70000 visitas”. Luca Morfino, Director Gerente – Efesto Sarl
By MAYAM