Alquilar un coche para tus vacaciones (o viajes de negocios)
Cuando vamos de vacaciones, muchas veces tenemos que dejar en casa a uno de nuestros miembros de la familia, nuestro coche. Por lo que, como si de una relación extramatrimonial se tratara, buscamos un sustituto temporal para esa época en la que solo queremos disfrutar y pasarlo bien, sin preocuparnos de cuidados ni mantenimientos. Entonces empieza la odisea de buscar entre todas las empresas de alquiler de vehículos. Y nosotros os vamos a dar una serie de consejos para salir lo mejor parados.
Reserva lo antes posible: Al igual que pasa con hoteles, vuelos, cruceros, etc., reservar con antelación puede hacer que consigas un mejor precio que si esperas al último momento. Muchas compañías tienen opciones de cancelación gratuita hasta pocos días de la fecha de la reserva, por lo que reservar con tiempo no debería de ser un inconveniente. En el caso de necesitar algún vehículo con características particulares, como 9 plazas, reservar con tiempo es casi obligatorio, ya que el stock normalmente es mucho más reducido.
Un buen truco es reservar varios modelos y/o fechas lo antes posible, para finalmente cancelar aquellas que no te interesen. Pero recuerda cancelar, sino, cuando llegues al lugar de recogida, te tendrán preparada la mitad del parking.
Decántate por el seguro a todo riesgo: Es la opción más cara, pero te dará una tranquilidad tremenda. En el caso de no contratarlo, tendrás que hacer un pago como fianza bastante importante con una tarjeta de crédito para cubrir los posibles daños ocasionados al vehículo. Y como esto no solo depende de ti, lo más sensato es estar totalmente cubierto para cualquier cosa que pueda pasar.
Además, a veces las compañías intentan atribuirte desperfectos que ya estaban en el vehículo y no se habían registrado antes de entregarte el vehículo. Sin entrar en si esto se debe a un error humano o mala fe.
Establece como conductor a un mayor de 25 años: Al igual que los seguros particulares, las aseguradoras penalizan a conductores menores de 25 años aumentando el precio. Si alguien de la familia o grupo tiene 26 años o más y está dispuesto a conducir, sin duda será la opción más económica.
También ten en cuenta la antigüedad del carnet, porque tener que ponerle la “L” a un coche de alquiler, no creo que les haga mucha gracia a las compañías de alquiler.
No hagas caso de las supero ofertas: Muchas compañías se anuncian con precios increíblemente buenos, hasta 1 o 2 euros al día. Esa una verdad a medias, ese precio no incluye absolutamente nada, y entre tasas, seguro, combustible, preparación del vehículos y demás excusas para engrosar la factura, el precio habrá subido exponencialmente. Guíate por los precios que tendrás justo a un clic del botón de pagar.
Piensa que, si esos precios fueran reales, saldría más a cuenta alquilar un coche todo el año que comprarlo.
Prueba en la propia web o llama directamente a la oficina: Las webs comparadoras de precio están muy bien para barajar opciones, pero un consejo muy útil es que no os fieis del precio, porque no tiene por qué ser el más bajo que podéis conseguir. A veces desde la propia compañía podéis conseguir mejores ofertas o vehículos de una gama superior a la que pagáis. Esto se debe a que si se ahorran pagar al intermediario a través del cual contactáis, tienen más margen para dar mejor precio.
Busca compañías especializadas en esa zona: En algunos destinos, existen compañías más pequeñas que solo operan en esa zona, normalmente son lugares de difícil acceso como islas. Pueden tener buenas ofertas y no salir como opción en los comparadores de precios, por lo que echar un ojo por el buscador puede dar buenos frutos. Lo malo de estas empresas es que pueden que no tengan una flota tan actual y moderna. Pero estamos seguros de que disfrutarás igual de tus merecidas vacaciones con un modelo anterior al más actual.
Fotografía todo el coche cuando lo recojas: Como hemos dicho antes, a veces a las compañías se les pasan desperfectos que han hecho otros conductores, y si los ven cuando entregues el vehículo entenderán que lo has hecho tú y actuarán en consecuencia. Para evitar esto, fotografía todo el vehículo, tanto exterior como interior, y envíate esas fotos por mail o whatsapp a ti mismo para que quede constancia de la fecha y hora de esas fotografías.
Alquílaselo a un particular: Como última opción, algo que ha ido creciendo como tendencia, es la de alquilar un vehículo privado a un particular a través de Apps especializadas, las cuales se encargan de la gestión, pago y seguro del acuerdo. Esto da para un artículo aparte, pero resumidamente, no pierdes nada por mirar y comparar. La idea no parece muy confiable, pero si el precio es sustancialmente mejor…
Estos son algunos de los consejos generales que podemos darte para que tu experiencia alquilando un vehículo sea lo mejor posible, y así poder disfrutar del viaje como merece.
By Redacción